QUIÉNES SOMOS

Apasionados por la aerostación, comenzamos a volar en 1994, ¡hace un siglo!

Zamora es nuestro centro de operaciones pero volamos en cualquier lugar de Castilla y León donde otros apasionados, se atreven a soñar.

Volar con nosotros te acerca a las nubes, a la naturaleza, a la cultura o a la historia y en Zamora tenemos mucho de todo ello. Nuestro cielo es limpio, azul y nos permite mostrarte un increíble patrimonio románico a vista de pájaro.

Y hemos ido creciendo. Nuestra flota de cinco globos surca los cielos en vuelos publicitarios para empresas o con particulares aventureros. En pareja, en grupo o con profesionales de la imagen como fotógrafos, cámaras y productoras, la experiencia personal o profesional es inigualable y muy recomendable. Algo para recordar.

Siguiendo todos los protocolos que marca la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y de Turismo Activo, seguiremos por ahí arriba navegando con el ritmo que nos marque el viento.

Déjate llevar.

EQUIPO HUMANO

ANTONIO COCO

DIRECTOR DE OPERACIONES

Montañero y apasionado de todo tipo de deportes al aire libre desde su juventud, comenzó a practicar ala delta descubriendo también su gusto por los deportes aéreos.
Aficionado al aeromodelismo ha participado en diferentes campeonatos de España F3A.
Fue organizador del campeonato de Europa de aeromodelismo F3A en 2002 formando parte del Staff técnico como director.
Organizó también, el campeonato del Mundo de helicópteros F3C en 2005 celebrado en Zamora por el “Club aeromodelismo Zamora”.
Como piloto de aerostación, ha participado en campeonatos de España, varias Copas de Rey y festivales nacionales e internacionales.

ANDONI COCO

SEGUNDO PILOTO

Gerente de logística, marketing y publicidad.
Su padre le contagió su pasión por los deportes aéreos, en general y el mundo de la aerostación, en particular.
Es un amante de todo tipo de deportes al aire libre, de la montaña, de la bici MTB y del atletismo.
Es piloto de aerostación con habilitación de transporte aéreo comercial desde 2009.
Como piloto de aerostación, ha participado en campeonatos de España, varias Copas de Rey y festivales nacionales e internacionales en Portugal, México, Austria, etc.

ALEJANDRO TORIBIO

OPERADOR EN TIERRA

Apasionado de la fotografía, es el encargado de los reportajes de fotos en tierra de nuestros vuelos.
Un experto en los rescate al que encuentras en el punto de aterrizaje, antes de que el globo toque tierra.

PASCUAL MUÑOZ

SEGUNDO OPERADOR EN TIERRA

Piloto e instructor de parapente y paramotor.

Un apasionado de los deportes aereos que lleva practicando desde los 18 años, habitual en nuestros vuelos en festivales, campeonatos y vuelos de pasajeros.

FAQs

¿POR QUÉ VUELAN LOS GLOBOS AEROSTÁTICOS?
Por si muchos de vosotros no lo sabíais, el aire caliente siempre sube, de ahí que los globos tengan más que ver con los peces y los submarinos que no con las aves y los aviones que vuelan por el aire. El aire caliente contenido en un globo es una burbuja menos densa que el aire que lo envuelve. La burbuja es sometida al empuje ascendiente de Arquímedes más grande que el peso del globo. Cuando el aire del interior se enfría, el peso devuelve el globo a la tierra. Los globos también funcionan con gases menos densos que el aire, como el hidrógeno o helio (el problema de estos gases es que son inflamables y pueden causar graves accidentes). En la naturaleza, las capas del aire se recalientan en contacto con la tierra formando columnas de aire ascendente conocidas como corrientes térmicas. Muchos pájaros, paracaidistas y deportistas del ala delta conocen estas corrientes térmicas y se aprovechan de ellas para mantenerse en el aire.

¿DESDE CUÁNDO SE VUELA EN GLOBO DE AIRE CALIENTE?
El 21 de noviembre de 1783 tuvo lugar el primer vuelo libre, tripulado por el propio Pilatre y el marqués de Arlandes. La ascensión se produjo en el parque de La Muette en las cercanías de París, con un globo de papel barnizado, construido también por los hermanos Montgolfier. En 1960 Raven Indrusties desarrollo el globo tal y como lo conocemos hoy en día al fabricar el quemador de propano y utilizar nylon para la vela, lo que supondría el renacimiento de los globos de aire.

¿QUÉ COMBUSTIBLE UTILIZA UN GLOBO AEROSTÁTICO?
Los motores de un globo son los quemadores y estos están alimentados por propano, es un gas incoloro e inodoro, más pesado que el aire. Su fórmula química es C3H8. En ocasiones con temperaturas muy bajas se mezcla con nitrógeno para aumentar la presión de las botellas.

¿QUÉ MEDIDAS DE SEGURIDAD PASAN LOS GLOBOS Y LOS PILOTOS?
Todos los globos y las partes que componen este pasan anualmente una revisión denominada CAMO que sería lo mismo que la ITV para los vehículos. Los pilotos deben pasar una revisión médica anual así como certificar anualmente un mínimo de horas realizadas a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) Lo cual hace que este deporte y trabajo sea realmente fiable. El sistema de vuelo es muy sencillo y los quemadores— con su sistema de mangueras y botellas, de los que depende directamente el vuelo, son sumamente seguros. Antes de despegar el piloto realiza un chequeo que le permite detectar cualquier anomalía.

¿HACE FALTA CARNET PARA VOLAR EN GLOBO?
Para pilotar un globo es necesario realizar un curso a través de una escuela autorizada y superar un examen práctico y uno teórico para obtener el título de piloto de aerostato. Esto va acompañado de un certificado médico de clase 2 en vigor. El piloto debe tener al menos 16 años. El curso práctico consta de un mínimo de 16 horas de vuelo que deben incluir un mínimo de 8 vuelos. Una de esas horas, al menos, debe hacer en solitario, una vez alcanzada la habilidad suficiente. La parte teórica incluye: derecho aéreo, conocimiento general de las aeronaves, rendimiento y planificación del vuelo, actuaciones y limitaciones humanas, meteorología, navegación, procedimientos operacionales, y principios de vuelo. Todos los pilotos deben renovar anualmente su licencia demostrando un mínimo de horas en el último año y con su certificado médico en vigor.

¿QUÉ PARTES COMPONEN UN GLOBO AEROSTÁTICO?
El globo está compuesto en su conjunto por la vela, la barquilla y el Quemador con su equipo de botellas para suministrar gas propano al quemador.
La vela, es la parte más visible de un globo y varía de tamaño en función de la capacidad de pasajeros que puede transportar un globo. Está compuesta por una tela de nylon llamada Rip-Stop y está concebida para minimizar la perdida de calor. El globo también se compone en la mayoría de la ocasiones de otra tela llamada Ultralast en su tercio superior puesto que es en esta parte donde el globo tiene que soportar mayor presión de temperatura.
Barquilla, Todas son construidas a mano usando solamente junco de primera calidad. Ligeras y resistentes con suelos de madera escandinava y barras reforzadas, cada barquilla dispone de 2 sujeciones de acero en cada esquina para mejorar la seguridad así como para poder disponer del mayor número de amarres tanto dentro como fuera del receptáculo. Los cable de acero que sujetan la vela pasan por debajo de la barquilla formando una X lo cual hace que la vela quede totalmente ensamblada con la barquilla. La parte superior esta acabada con una selección de cuero o serraje, cuyo grosor natural sirve de protección para el interior. Las cestas de los globos de pasajeros esta dividida en diferentes habitáculos para la comodidad de estos.
Quemador, Es el elemento que proporciona mediante el fuego el calor necesario para calentar el aire del interior de la vela. Está compuesto de un serpentín, un manómetro de presión de gas, un mechero y una válvula. El quemador va unido a la barquilla mediante unas barras de nylon y sujeto por unos cables de acero que cruzan la barquilla por la parte inferior de esta.

¿CUÁNDO SE PUEDE VOLAR EN GLOBO?
El vuelo en globo se puede realizar durante cualquier estación de año, ya que en España tenemos un clima que nos permite realizar vuelos tanto en invierno como en verano. Cada época de año aporta sensaciones diferentes debido a los cambios en los paisajes de una estación a otra, pues no es necesario esperar a la primavera o verano para decidirse a volar. El vuelo en globo siempre se realiza a primera hora de la mañana y elegimos los día más tranquilo y suaves en los que el viento está por debajo del límite de la velocidad determinada para el vuelo buscando la máxima seguridad. El único impedimento para volar en globo es la niebla, la lluvia o el viento.

¿POR QUÉ HAY QUE MADRUGAR PARA VOLAR EN GLOBO?
En la mayoría de la ocasiones los vuelos se realizan a primera hora de la mañana o a ultima de la tarde por ser cuando la atmósfera permanece más tranquila, ya que según van transcurriendo las horas el sol va calentando el ambiente, la tierra y todo lo que está en ella generando diferentes movimientos poco estables. Cuando el sol calienta el suelo el aire caliente se eleva generando corriente térmica que debemos evitar. Estas corrientes son aprovechadas por los buitres o las cigüeñas para poder elevarse sin esfuerzo. Estas corrientes también son aprovechadas por los parapentes para maximizar su vuelo.

¿CÓMO ES EL VUELO EN GLOBO?
En la mayoría de las ocasiones el vuelo se realiza a una velocidad reducida con un suave movimiento. Los pasajeros en muchas ocasiones no se dan cuenta de que ya estamos en el aire ya que no hay velocidad de empuje como en otros medios de transporte. En ocasiones cuando sopla un poca más de viento, es un poca más movido el despegue y el aterrizaje (no el vuelo) lo cual a muchos de nuestros pasajeros les gusta, esto hace que experimentemos sensaciones emocionantes y divertidas, siempre dentro del marco de seguridad apropiado.

¿SE SUFRE VÉRTIGO EN UN GLOBO?
Debido a la velocidad reducida y constante de ascenso y descenso de un globo y la falta de referencia de altura a la que nos encontramos hace que los pasajeros con vértigo no sufran ningún mareo ni alteración pudiendo disfrutar el vuelo con tranquilidad. El globo es una aeronave que va dentro de viento y por lo tanto no dispone de ningún medio de propulsión, esto es lo que permite que las personas no se mareen cuando sufren de vértigo.

¿HAY ALGUNA EDAD MÍNIMA PARA MONTAR EN GLOBO?
No hay ninguna ley que contemple una edad mínima, pero es aconsejable para la persona que monte en globo que como mínimo pueda ver el paisaje sobre el que se vuela. Por regla general un niño de 6-7 años tiene la altura suficiente para asomarse por la barquilla y poder disfrutar el paisaje. Tampoco hay un límite de edad mientras se tengas una salud estable (embarazadas o personas con antecedentes cardiacos) y no tengas limitaciones físicas que lo impidan, puedes vivir la experiencia de volar en globo.

¿A QUÉ ALTURA SE VUELA?
El globo no tiene un volante para poder dirigirlo, se mueva con la velocidad del viento, esto es lo que hará que nos desplazamos más rápido o más despacio. Lo que si podemos controlar es la altura a la que volamos y así busca las corriente que queremos para tomar una u otra dirección. Los vuelos con pasajeros normalmente se realizan a una altura de entre 300-1000 metros, salvo para despegar y aterrizar.

¿CUÁNTO DURA EL VUELO?
Cada vuelo es diferente y no hay una duración fijada pero los vuelos con pasajeros suelen durar 1 hora aproximadamente, salvo que las circunstancias exijan que se prolongue un poco más para escoger el lugar de aterrizaje idóneo.

¿QUÉ SUCEDE SI SE SUSPENDE EL VUELO POR CONDICIONES ADVERSAS DE METEOROLOGÍA?
En torno a 4 días antes de la fecha del vuelo, comprobamos las previsiones meteorológicas. En caso de que estas no sean favorables nos pondremos en contacto con los pasajeros para comentarles las circunstancias. El vuelo se puede aplazar para otro día de acuerdo a la disponibilidad de los pasajeros.

¿PUEDEN PARTICIPAR LOS PASAJEROS EN LA RECOGIDA DEL GLOBO?
Por supuesto, no es una labor que tengan que hacer, pero siempre agradecemos que colaboren y más cuando es un globo de pasajeros ya que es más grande. Mientras recogemos explicamos los diferentes materiales que componen el globo y también comentamos las sensaciones que han tenido los pasajeros durante el vuelo.